Los aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz tienen hasta el lunes 2 de septiembre para inscribirse, por lo que mucha agua puede pasar debajo del puente en la presente semana y el lunes 2 de septiembre mismo.
Hasta el momento, se han dejado escuchar varios nombres de aspirantes y suspirantes a ocupar el puesto que actualmente detenta Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, siendo él uno de los principales aspirantes para renovar su contrato.
Aparte de Portilla, otro que ha alzado la mano es el maestro Arturo Rivera Hernández, quien ya se reunió con varias cámaras y personajes de la sociedad civil.
|
Este miércoles, por cierto, quien también estará reunido con la Asociación Civil “Otero Ciudadano” es el C.P. Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco, quien también se estará postulando para Auditor Mayor.
Aparte de ellos, se han barajado otros nombres como los del ex contralor Iván López, Sergio Vázquez Jiménez, Javier Cruz Salas, Raúl Morales Flandes, José Eufracio Lira, Miguel Ángel Vega García (el implicado en el tema de la Estafa Maestra), Ricardo Rodríguez Díaz (Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan) o el propio ex Auditor René Mariani Ochoa, aunque él ya no cumple con la edad requerida en la Convocatoria. René Mariana nació el 4 de julio de 1947 y la convocatoria establece que no deberá tener más de setenta años al día de su designación.
Sin embargo, el Club de Toby podría finalmente quedarse fuera pues se sabe que para el cargo estaría considerándose el eventual registro de una mujer, y no precisamente Karina de la Fuente Izaguirre, actual Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS, pues sería sin duda alguna, la mera continuación del trabajo de Portilla.
Se sabe que quien podría estarse registrando es la actual Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Delia González Cobos, con una muy buena ficha curricular y las ganas para disputar con todo por el espacio (como bien apuntó el periodista Luis Ramírez Baqueiro en una columna previa, al mencionar su eventual candidatura).
La batalla por el ORFIS apenas empieza, pero no hay que perder de vista a Delia González, pues podría colarse por la izquierda. |