‘El señor Fiscal nunca, desde que fue nombrado, cumplió con esa disposición como lo establecen los Artículos 21 y 65 de la Constitución, en los que se establece que ninguna persona puede permanecer al frente de instituciones de procuración de justicia sin cumplir con las antes mencionadas disposiciones’.
Nuestro papel, siguió diciendo el diputado José Manuel Pozos Castro, es ser garante de las instituciones de Seguridad y Justicia de Veracruz cumplan con la Ley y los veracruzanos cuenten con autoridades válidas y vigentes.
Se le preguntó al Presidente del Congreso si no se había cometido un error al designar para el cargo temporal como encargada del despacho de la Fiscalía, a la licenciada Verónica Hernández Giadáns; quién hasta esta mañana ocupaba el cargo de Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, en lugar de hacerlo en favor del Primer visitador de la Fiscalía por el orden de prelación establecido, a lo que el Diputado Pozos Castro respondió que no, puesto que al Fiscal se le separó temporalmente respetando que él pueda ejercer sus derechos como ciudadano y no se le violenten sus garantías individuales’.
‘El Congreso actuó con total y estricto apego a derecho’ terminó diciendo el diputado presidente del Congreso de Veracruz José Manuel Pozos Castro.
Sin embargo, entre los diputados de oposición se maneja la idea de que el procedimiento para separar al Fiscal es inválido toda vez que solo podía ser separado del cargo mediante un Juicio de Procedencia o mediante un Juicio Político lo cual no ocurrió.
Lo anterior pudiera resultar erróneo toda vez que como lo dijo aquí el diputado Pozos Castro no se le destituyó del cargo sino que solo se le separó temporalmente. Además, aún queda pendiente que la disposición pase al Pleno del Congreso donde seguramente se aclararán las dudas que existen hasta el momento entre diputados panistas y de Morena.
|