Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador del Estado de Nuevo León, fue encontrado responsable por la Sala Regional Especializada (SER) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el uso de recursos públicos en la pasada campaña presidencial. Por el mismo motivo fue encontrado también responsable quien fuera gobernador interino de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores.
Ambos personajes fueron considerados responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la Presidencia de la República, dice la sentencia SRE-PSC-153/2018 dictada el 21 de junio de 2018.
Como se recordará, en la pasada elección presidencial ‘El Bronco’ para participar como candidato ciudadano debía cumplir con un porcentaje de firmas que demostraran el apoyo ciudadano. Y fue precisamente la recolección de las llamadas “broncofirmas” la causa de la sanción. Lo curioso es que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón hizo lo mismo sin que el Tribunal la tasara con la misma vara.
|