Dicho Centro maneja tres indicadores de alerta al respecto. Indicador de Deuda Pública y obligaciones sobres Ingresos de Libre Disposición, en donde Veracruz está en 83.9%, semáforo verde; el Indicador de Servicio de Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, en el que Veracruz está en amarillo con un 8.8%; y el Indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, en el que Veracruz está en verde en -3.9%.
En todos esos indicadores Veracruz está mejor posicionado que los otros tres estados de la comparativa.
En general este tipo de datos se perciben como fríos, sin embargo la buena evolución de Veracruz en cuanto a los indicadores de alerta han generado mejores calificaciones del Estado, lo que se traduce en la disminución de pagos en las deudas contraídas y mejores condiciones en la futura reestructuración de la deuda estatal.
El pagar menos se traduce en más obra pública y la liberación de recursos para cubrir las necesidades del gobierno, y se genera un círculo virtuoso que poco a poco van saneando las maltratadas finanzas estatales. |