En su muy leída columna 'Desde el café' el muy enterado periodista Bernardo Gutiérrez Parra analiza lo que recién declaró el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz Edel Álvarez Peña y de verdad que es necesario abrir la mente para no quedarse estancado en conceptos obsoletos que solo dañan el desarrollo humano y el mejoramiento de la impartición de la justicia.
Bernardo dice: 'Nunca que se sepa, había causado tanto revuelo en Veracruz, la designación de los trece jueces que ocuparán las vacantes para magistrados en el Tribunal Superior de Justicia'.
'El pasado fin de semana, veinte juristas enviaron una misiva a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde le piden su intervención ante el gobernador Cuitláhuac García, para garantizar la legalidad en el proceso de selección'.
|
'Ante esto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, dijo este lunes unas palabras que no tienen desperdicio: “Sería conveniente que en las propuestas de Magistrados fueran incluidos no sólo jueces sino también académicos, postulantes de Derecho y servidores públicos con conocimiento y preparación en la materia, pues esto garantizaría que el Poder Judicial evolucione permanentemente y se genere un Poder Judicial plural y autónomo”'.
'Más adelante agregó: “No estar en la burocracia judicial no implica no conocer el Derecho, ni tener criterio de justicia. Por ello, la ley es muy clara, ya que los artículos 58 y 59 de la Constitución del Estado señalan que es facultad del Gobernador proponer magistrados y la del Congreso nombrarlos, siempre y cuando cumplan con los requisitos constitucionales para serlo, entre los cuales no se destaca la carrera judicial como un requisito obligatorio, sino como un criterio preferente”'.
'Álvarez Peña manifestó que, en su opinión, para ser un buen magistrado hay que tener conciencia social, honestidad, profesionalismo y conocimiento del Derecho. “Estoy seguro de que quienes lleguen tendrán lo que se necesita para esta delicada labor; tener antigüedad en la burocracia judicial no garantiza ser el mejor perfil; existen renombrados juristas en nuestro Estado que se encuentran en la academia, la investigación, o que son abogados postulantes, quienes desde luego tienen un lugar en el Tribunal si lo que buscan es trabajar por un Veracruz más justo”'.
'Finalmente, externó que respeta la postura de los jueces en activo que han manifestado públicamente su aspiración a ser magistrados, y que forman parte de los más de cien aspirantes que también desean ocupar una de las trece magistraturas que se encuentran vacantes en el Poder Judicial'.
Pase aquí y léala completa pues además toca un interesante tema de la Salud: http://bit.ly/35jsc7Z
|