En las oficinas administrativas de varias escuelas de la UV al menos, nadie sabe nadie supo. No se orienta a los jóvenes de ese derecho que existe por decreto desde 1998, renovado en el 2015 y que el gobierno federal actual le inyectó el presupuesto necesario para que operara.
El gasto de este beneficio lo absorbe el gobierno federal, pero a la fecha muy pocos lo usan, muy pocos lo saben.
Nos enteramos de que cada alumno cuenta en su expediente con su número único de afiliación al IMSS vigente, pero no lo entregan de manera automática ni se promociona entre los estudiantes.
‘Sí, algunos jóvenes nos han venido a solicitar su número de afiliación, pero como necesitamos autorización superior y ésta por lo regular demora, se aburren y no regresan.
Cientos de jóvenes universitarios han padecido dengue y se han debido curar en consultorios particulares o en los de las Farmacias del Ahorro donde la consulta cuesta ‘lo que sea su voluntad’ pero eso sí, se deben comprar los medicamentos en la farmacia adjunta. Eso sí, carísimas aún con el famoso ‘gancho’ del ‘monedero del ahorro’.
Los jóvenes estudiantes, si sus padres no se preocupan por esto, o las áreas administrativas de las escuelas no les importa dar a conocer estos beneficios deberían exigir que se les entregue su número de afiliación de inmediato.
Ese dato no es para las escuelas, es de cada alumno.
Una vez en su poder, el alumno ni siquiera deberá presentarse en alguna clínica del IMSS para darse de alta, ya que en la Delegación Norte del IMSS se nos proporcionó la siguiente información:
Los jóvenes pueden darse de alta por internet de manera muy sencilla:
El IMSS cuenta con un Escritorio Virtual para asignar la unidad de medicina familiar y el consultorio correspondiente, donde eso sí, -obvio- deberán presentarse a recibir la atención médica.
Esta modalidad permite registrarse de forma digital, sin la necesidad de presentarse en la clínica, informó a Política al Día el Jefe de Afiliación y Cobranza, Juan Vicente Álvarez Reyes.
Para ser inscritos en este Escritorio en forma digital, solo necesitan los jóvenes tener a la vista, la CURP, el código postal de su domicilio y un correo electrónico.
Desde cualquier computadora el joven deberá ingresar a la página www.imss.gob.mx y seleccionar el apartado IMSS Digital, buscar la sección que dice ‘Alta, Clínica o UMF’ y dar clic en iniciar trámite.
Para registrar su clínica el joven deberá ingresar los datos de su domicilio, seleccionar la clínica o UMF y el turno de su preferencia y el consultorio será asignado de manera automática.
Si los datos son correctos, el joven deberá dar clic en aceptar para continuar, de esta manera sus datos serán registrados con éxito.
Ahí mismo podrán imprimir su Cartilla de Salud y formato. Alguna duda, consulten al 800 623 23 23
Si ya cuenta con algún otro servicio de salud a la mano como ISSSTE o cualquier otro no importa, el día que necesite un servicio complicado es mejor tener alternativas.
Están informados, ojalá y lo aprovechen.
|