Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil del Estado, informa de la alerta climática por efectos de El Niño/La Niña, y del escenario para diciembre y enero es de no tan fríos y con déficit de lluvia, excepto en la zona sur donde la precipitación podría estar por arriba.
El ENSO se encuentra en su fase neutra (sin El Niño y sin La Niña) existiendo un 65% de probabilidad de que continúe hasta la primavera; en esta situación, no se tiene un indicador de patrones atmosféricos a escala global que sirva como modulador del pronóstico estacional de manera confiable por lo que los resultados deben tomarse con mayor reserva.
La lluvia acumulada del 1 de enero al 20 de noviembre de 2019 se ubica un 32% por debajo de su promedio, siendo este periodo el menos lluvioso desde 1981. Noviembre esta resultado con una lámina de precipitación por abajo del promedio entre el 25 a 50%, excepto en la cuenca del Papaloapan donde se tiene precipitaciones acumuladas hasta en un 75% por arriba del promedio; mientras que en algunas porciones de la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla se tiene precipitaciones ligeramente por arriba de lo histórico.
|