Luego de que el embajador de China en México Zhu Qinggiao, durante la celebración del Día de China’ organizado por la Secretaría de Economía de Gabriela Márquez, informara que dos bancos chinos participaban con el financiamiento de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, rechazó la versión de manera tajante y sostuvo que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ha sido financiado con recursos federales”.
"Yo lamento esas declaraciones. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o alguien, bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco. Sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal".
Posiblemente eso sea lo que en realidad suceda, que los bancos Chinos que mencionó el embajador estén financiando a alguna o varias de las empresas que el gobierno mexicano ha contratado para la Construcción de la refinería, eso suele pasar, pero Nahle debía saber esta información toda vez que en la propuestas técnicas de las empresas licitantes se incluye este tipo de información.
|