Los cultivos de caña de azúcar con más de 60 ingenios en todo el país, del que dependen miles de trabajadores en campo y fábrica, ya no los atiende SAGAR.
Y el cultivo de Café tampoco. Imagínese el problemón en que metieron a estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit y Tabasco, principales productores.
Tan solo en Veracruz los cañeros plantean necesidades por casi 3 mil millones de pesos, que representa el presupuesto de la SEDARPA para todo el sexenio, por lo que pese a los enormes y comprometidos esfuerzos del gobernador y del Secretario Eduardo Cadena, ¿Cómo podrían apoyar a los cañeros de manera satisfactoria?
Sencillamente para ellos no hay presupuesto federal en la SAGAR, los delegados de esta dependencia en los estados están mandando a los cañeros y cafetaleros a que los atiendan los ‘súper delegados’ y estos de plano parecen ser vacas que no dan leche.
El presupuesto para apoyar estos dos cultivos los maneja la Secretaría del Bienestar porque algunos ‘vivos’ los clasificaron como ‘cultivos sociales’ ‘Producción Social’. Sin embargo, el criterio de los principales apoyos que otorga la Secretaría del Bienestar, tienen que ver con el aseguramiento, esquemas contratados centralmente, con coberturas que dan risa, montos ridículos; se atiende por municipios y hasta cierto número de hectáreas y productores. Una vez que se agotan los topes, a ver cómo le hacen los demás.
En estos dos sectores hace tiempo que hay problemas pero con las nuevas medidas de la 4T pronto se convertirán en un dolor de cabeza para el gobierno mucho más fuerte que el actual de salud. |