En el primer caso, López Gatell, dijo que se trata de un ciudadano mexicano de 35 años que regresó del norte de Italia en días pasados. Esta persona se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, dijo también que presenta síntomas respiratorios leves, no se le detectó pulmonía y síntomas de un catarro. Dijo que no está en riesgo su vida.
Aparte del paciente, toda su familia ha sido aislada y se encuentran en estudio.
El Segundo caso confirmado como sospechoso también por la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano, es el de una persona de 41 años que se encuentra ya aislado en un hotel de Sinaloa, cuya primera prueba resultó reactiva por COVID-19 y se sabe ya que la segunda prueba está en proceso pero es muy probable que también resulta positiva.
El funcionario dijo que no hay motivos para suspensión de clases en las escuelas, ni ausentismo en los trabajos. Pero sí dijo que se tomen las medidas preventivas como la de no estornudar abiertamente sino cubriendo la nariz con el codo, no saludar, ni besar, ni abrazar a otras personas por el momento.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma, dijo que hay capacidad para atender la emergencia de salud y remató su intervención diciendo que nos serenemos. Anunció también que no suspenderá su gira de hoy por Tabasco donde estará en el poblado Tamulté de las Sabanas dentro de la zona Chontal y en Centla. Esto a pesar de que se ha recomendado no asistir a actos multitudinarios.
|