MORENA, cual pirata, se apresta al abordaje. Tal vez uno de los últimos bastiones que le falta por conquistar, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es hoy, un apetitoso botín político para MORENA. No por el presupuesto que allí se maneja, pues los recursos cada día se los han recortado más, sino porque es la única puerta viable para la ciudadanía para acceder a la información pública.
Los portales de transparencia del gobierno son verdaderos laberintos diseñados para no mostrar nada importante, y sin un adecuado contrapeso en el IVAI, la ciudadanía se quedará a oscuras.
El ataque de los piratas del gobierno ha sido duro y constante. La semana pasada se dio cuenta de la suspensión temporal de la función pública que se le impuso a la Comisionada (ya casi por terminar su encargo) Yolli García Álvarez. Sin embargo, según ha trascendido, no sería a la única a la que se suspendió temporalmente, sino que también habría sido suspendido el Comisionado Presidente, José Rubén Mendoza Hernández.
|
La medida fue tomada el 17 de marzo y notificada el pasado 19 de marzo del presente por el Lic. Narno Acosta Cruz, Subdirector de Responsabilidades Administrativas y Substanciación del OIC del IVAI, en tanto se resuelva de manera definitiva el Presunto Delito. Y es que el Comisionado Presidente habría incurrido en lo mismo que incurrió Yolli García, el no haber presentado adecuadamente su declaración patrimonial y de intereses, por lo que con fundamento en los artículos 123, 124 y 125 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se admitió y radicó en el Libro de Gobierno el cuaderno incidental de imposición de la medida cautelar bajo el número OIC/IMC/002/2020.
Y todo lo anterior (la suspensión de dos de tres de los Comisionados) se da en medio de la convocatoria del Congreso Local para la eventual elección de un nuevo Comisionado; convocatoria cuestionada por la participación de personajes ligados a dos fuertes grupos de poder en el gobierno de Cuitláhuac, Zenyazen Escobar y Eric Cisneros, secretarios de la SEV y de Gobierno, respectivamente. Ambos enviaron a sus alfiles a contender por el puesto, mientras que por parte de la Contraloría General apoyan a la andanada al diezmar la poca resistencia ciudadana que queda en el IVAI.
En los próximos días se verá a quién eligen como nuevo Comisionad@, y si escogen a alguna de las hasta hoy ampliamente cuestionadas enviadas de la SEGOB o de la SEV, entonces se verá claramente de dónde provenían los obuses. |