La propuesta de estímulo, alrededor de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU., ya recibió la luz verde del Senado este jueves, con lo que solo le resta la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.
¿Cuánto sería el 10% del PIB en México que podría utilizarse en casos como este?
Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes.
Según los términos del acuerdo, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.
Mientras que aquí en México, los de arriba y los de abajo claman por un apoyo ya no similar, cuando menos que piensen en cómo resolver el gran problema de supervivencia económica de la gente que vive al día y los empresarios en cómo evitar el cierre de centros de trabajo.
El proyecto prevé destinar 532 mil millones de dólares a gobiernos locales y grandes empresas; mientras que las pequeñas empresas serán beneficiadas con 350 mil millones de dólares, siempre y cuando se comprometan a no realizar despidos.
El paquete incluye préstamos por 17 mil millones de dólares para compañías que son consideradas críticas para la seguridad nacional de EE.UU.
Con información de Bloomberg y la agencia EFE
|