En el SNT concurren comisionados estatales, el INAI, funcionarios de la función pública y la ASF.
Alberto Aguirre da a conocer en su columna datos muy interesantes acerca de la excomisionada:
Y.G.A. es acusada de los presuntos delitos de colusión, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, y todo se derivó –dice Aguirre- por una queja que interpuso el arrendador del edificio donde el IVAI tiene su sede central: los cheques para cubrir la renta resultaron falsos y la deuda acumulaba 3 millones de pesos.
Aguirre apunta que el amparo que Y.G.A. solicitó le fue negado así como su solicitud de ‘libertad bajo caución’ les fueron negados ya que los fiscales han acreditado que en los últimos cuatro años realizó un centenar de viajes, nacionales e internacionales, con cargo al erario. Al canto de la detención de Y.G.A. vinieron las renuncias voluntarias consecutivas de Arturo Mariscal Rodríguez y José Rubén Mendoza Hernández, quienes completaban el pleno y afirma que ‘este último asumió la presidencia del IVAI hace seis meses. Exsecretario de acción electoral del PRI local y primo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que llegó al cargo sin el aval de la oposición’.
Pero lo sucedido en Veracruz pudo haber sucedido también en otros estados.
En Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, los Congresos Locales han revocado los nombramientos de comisionados del Instituto de Transparencia Estatal por mandamiento judicial.
Algo parecido ha sucedido en Tlaxcala con tres comisionados del instituto local, -explican integrantes del SNT consultados por Alberto Aguirre al respecto- por presuntos contubernios instigados por Y.G.A. y en Chiapas, Durango y Baja California, su injerencia causó divisiones. |