Sin embargo, no todas las voces de esta mañana han girado por el mismo tono de molestia hacia el Presidente y el Gobierno Federal ante el inadecuado tratamiento, dicen, que se le ha dado a la economía ante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, lo que ha dicho el expresidente Felipe Calderón rayó en lo clasista, no necesariamente en lo político, sino expresó el desprecio que manifestó en su gobierno hacia las clases más desprotegidas como los pescadores de este país. Mal se vio el expresidente.
Voces como la del gobernador de Jalisco retumbaron en el escenario al decir que los representantes del Sector Privado Nacional han sido tibios en sus exigencias al Presidente y que los empresarios de Jalisco están furiosos que se posponga un Plan Económico de apoyo a las empresas.
Otras voces mucho más centradas como las del Senador Germán Martínez que fue muy duro pero crítico propositivo y realista. Lo que pasa en México no es algo pequeño, no se ha desbordado el río Grijalva dijo, la pequeña y microempresa, la que cotiza en el IMSS, la que paga empresa, la que genera empleo está a punto del colapso.
Y tiene mucha razón el senador, no se está en contra del apoyo a los pobres como desafortunadamente lo expresó Felipe Calderón, se está en contra de que el Presidente confunda y arrastre en su pleito ideológico que trae contra los grandes empresarios que según él, -se han aprovechado de las desgracias del país para bolsear las arcas del gobierno-, con los micro y pequeños empresarios que son en última instancia los que sostienen los empleos del país.
Habrá que ver en qué consiste el Programa de Apoyo Económico que dijo el Presidente se anunciará esta semana, pero si este apoyo no va dirigido a salvar a las micro empresas el derrumbe de la economía estará asegurado.
En las encuestas que se han anunciado esta mañana destaca la de ‘México Elige’ en la que se señala que la acción frente al COVID-19 el 52% opina que es insuficiente y el 40% lo considera adecuada.
En cuanto a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador el 50% está porque renuncie y el 47 porque se quede.
No se puede estar en contra de la política social del Gobierno, no se puede olvidar el diagnóstico de los más de 60 millones de pobres, pero que salven a las micro y pequeñas empresas, o los pobres serán esta vez más pobres como lo han expresado Cuauhtémoc Cárdenas y otros 27 líderes: es el grito desesperado de México. |