La Encargada de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadiáns, les cayó de golpe y sin hacer olas a 8 ex funcionarios duartistas que colaboraron principalmente en puestos importantes del DIF Estatal con Karime Macías de Duarte, según la orden de aprehensión ordenada por el Juez de Control Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, Gregorio Esteban Noriega Velazco.
El operativo se llevó al cabo este viernes en diferentes partes del Estado en atención al Oficio 1882 que se refiere a los autos del proceso Penal número 116/2020, iniciado en contra de exservidores públicos del DIF Estatal en cuyo resolutivo se le solicita al licenciado Manuel Medel Hernández, Fiscal Décimo Segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, girar la orden de aprehensión en contra de Moisés “N”, Pedro Francisco “N”, Mireya Eliza “N”, Fabiola Jacqueline “N”, Rosalía “N”, Luciano “N”, Enrique Eduardo “N”, Claudia “N”, Pablo “N”, Teodoro “N”, Jorge Alberto “N”, César “N”, Raúl Antonio “N”, Francisco “N”, Víctor Manuel “N” y Mauricio “N”, por sus probables intervenciones en el delito de Fraude (Específico) cometido en contra del organismo público descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz.
Además, también están Antonio Tarek “N”, Astrid “N”, Pedro Manuel “N”, Víctor Manuel “N”, Miguel Ángel “N”, Joaquín Roque “N”, Julián Alberto “N”, María del Socorro “N” y Emilia “N”, por su probable intervención en los hechos que la ley señala como abuso de autoridad, ejercicio indebido del Servicio Público, incumplimiento de un deber legal y coalición, cometidos todos en agravio del DIF del Estado de Veracruz.
|
Son muchos los exfuncionarios mencionados, pero este viernes cuando parecía que todo estaba olvidado e incluso algunos especulaban de algún posible acuerdo de Palacio con el exgobernador Duarte, la Fiscalía de Veracruz sacó del pozo del olvido los expedientes y se iniciaron las detenciones correspondientes.
Hasta la noche de ayer, puros charales habían caído, pero ya empezaron.
Entre los que ya se encuentran a buen recaudo en Pacho Viejo se sabe están los exdirectores del DIF Víctor Manuel ‘N’, Astrid ‘N’ y Julián ‘N’. Si bien son charales que presuntamente le sirvieron de cómplices a la primera dama encargada de la Institución, también se presume supieron recoger dinero ajeno para sus cuentas personales.
Se sabe que algunos de los indiciados ya se encuentran viviendo en los Estados Unidos y otros en Inglaterra, pero por lo pronto ahí está la orden de aprehensión. Dependerá ahora de la Fiscalía General del Estado que se encargue de rastrearlos con el apoyo de la Interpol y de sus propias capacidades.
|