Según López Gatell, en la Fase 3 la propagación de virus ya es más extensa y se vuelve más difícil interrumpir la cadena de transmisión. El subsecretario ha dicho que en ese punto ya no tiene mucho sentido hacer énfasis en la recomendación de #QuedateEnCasa.
“Los contagios no aumentan en la misma proporción cada día o en el mismo número sino que se van multiplicando cada día producto del acumulado de casos"
La fase 3 de coronavirus finalmente alcanzó a México, la mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró el inicio de esta etapa debido al crecimiento exponencial de contagios.
“Los contagios no aumentan en la misma proporción cada día o en el mismo número sino que se van multiplicando cada día producto del cúmulo de casos que son así mismo personas ‘contagiantes’ entonces se va expandiendo la epidemia”
Con ello se cumplen condicionantes como botes activos y rápida propagación de la enfermedad para declarar la fase 3 de Covid-19 en el país.
Con ello se mantienen las medidas de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, reiteró López-Gatell quien además puntualizó que es responsabilidad de los estados hacer cumplir dichas recomendaciones.
“Las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de las medidas desde luego sin afectar los Derechos Humanos… entonces es competencia de las autoridades estatales lograrlo”
|