Columna Política Express



AMLO revira chicotazo a Itamitas del Banxico. Apalanca Banxico la economía con el 3.3% del PIB


AMLO revira chicotazo a Itamitas del Banxico. Apalanca Banxico la economía con el 3.3% del PIB /
Redacción
2020-04-21  
17:20

El pasado 16 de abril se dijo en la Columna “Figuras y Figurones” de Francisco Licona, que los Itamitas del Banco de México le habían dado un chicotazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al negarle el adelanto de las ganancias cambiarias. 


Ante la petición de AMLO los técnicos del Banxico le dijeron que había tiempos legales a los que se debían apegar y por lo tanto si hubiera excedentes se les podría entregar al Gobierno federal hasta abril del año entrante. 


Un gran número de analistas puritanos de las normas se regocijaron ante la negativa de Banxico aunque se trate de emergencias como las que México padece actualmente, aunque sí aplaudieron cuando Calderón hizo un pedido similar por la crisis de la influenza y el Banxico abrió la caja y le adelantó esas mismas ganancias cambiarias. 


Aquí se dijo también que el Senado de la República sería el único, como su regulador que es, que podría hacer cambiar de opinión al Banxico y así sucedió según fuentes bien informadas de Política al Día. 


El Banxico le dio la vuelta, pues está dentro de sus facultades Constitucionales, y acaba de anunciar apoyos directos a la Banca hasta por 750 mil millones de pesos, el 3.3% del PIB, para el incremento de la liquidez que faciliten el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos. 


En términos prácticos, el Banxico prestará a los bancos de primer piso y de fomento para que presten e inyecten recursos a la economía nacional mediante créditos. Esta medida incluso ya había sido recomendada a todos los Bancos Centrales del mundo por el banquero de banqueros, Agustín Carstens. 


Así que el Banxico despertó, se despasmó, se desengarrotó y se metió de lleno al salvamento de la economía nacional. 


Dicen que un portero sin suerte no es portero, y un presidente sin ella tampoco lo es. AMLO cumplirá con sus programas de apalancamiento para una parte las empresas familiares, micro y medianas empresas con dinero público y el Banxico complementará las necesidades del resto. 


Lo mejor para AMLO es que no endeudará al país como eran sus propósitos y los empresarios recibirán sus apoyos, que tendrán que pagar a los bancos. 


De funcionar así, las teorías fatalistas del extitular de Hacienda Carlos Urzúa se habrán caído por tierra. 


A ver si lo reconoce.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: AMLO | Itamitas | Banxico |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas