Sin embargo, hay reacción por parte del Gobierno y se coordinan los esfuerzos con las autoridades municipales del sur para reforzar la estrategia de prevención del delito, así como también de las acciones para reforzar la vigilancia frente a la contingencia sanitaria por coronavirus y la reorientación de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020.
En este espacio se ha insistido una y otra vez que la percepción de inseguridad, desafortunadamente, no va en sintonía con los números, que son la fotografía de lo que realmente pasa en Veracruz.
Tan solo por poner un ejemplo, de ayer a hoy no se registraron homicidios en el Estado… pero esto, como son buenas noticias, casi no se cuentan.
Lo cierto es que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado le está echando todos los kilos, como se dice coloquialmente, en coordinación con los ayuntamientos de la zona como Coatzacoalcos, Mintatitlán, Nachital, Cosoleacaque, entre otros.
Basta con hacer un recuento de las detenciones de este año para observar que se han desmantelado bandas y se han atacado a bandas delictivas disfrazadas de cacicazgos.
Que falta mucho todavía, ¡Claro! Eso no se puede negar, pero también es mezquino no reconocer los avances en la materia.
Hoy, cuando menos, se le están echando los kilos y los resultados positivos saltan a la vista. |