En el Color Naranja es en el que actualmente se encuentra Veracruz. Si hoy fuera 1 de junio y comenzara a operar el semáforo, además de las actividades esenciales se podrán reanudar actividades laborales no esenciales pero de manera reducida (sin que hasta el momento haya especificación a qué se refieren con “de manera reducida” pero se puede inferir que con restricciones de número de personal y horarios); además, los espacios públicos abiertos podrán ser utilizados también de manera reducida, pero los espacios cerrados (cines, bares, espacios recreativos, entre otros) deberán permanecer cerrados; con respecto a las personas vulnerables (adultos mayores y personas con comorbilidades) podrán reincorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado (reducción de horarios, espacios exclusivos para ellos, entre otras medidas); y no se permitiría aún el regreso a clases presenciales. Esto significa que al día de hoy, Veracruz no estaría considerado para regresar a clases presenciales el 1 de junio.
En el Color Amarillo: actividades laborales; espacios públicos y abiertos de manera reducida; personas vulnerables con cuidado medio.
En el Color Verde: se reanudan las actividades incluyendo regreso a clases presenciales y las personas vulnerables con cuidado de control.
Lo anterior significa que para que Veracruz pueda regresar a clases presenciales debería tener movimientos sustantivos en su curva epidemiológica, para poder brincar primero del color naranja al amarillo y posteriormente al color verde, lo que hace suponer a muchos analistas que el presente ciclo escolar podría terminar sin regresar a las aulas. |