Esa es la falla principal del Gobierno Federal, y en eso están fallando. A alguien se le encargó esa función y no la ha cumplido a cabalidad. Ese era el punto desde el inicio de gobierno, tener una Guardia Civil preparada, capacitada y organizada que le hiciera frente a los delitos que genera la delincuencia organizada.
El no reconocer lo anterior sí que es un punto que se debe analizar y debatir, ¿Por qué el Gobierno Federal no ha cumplido con esa gran encomienda? ¿Qué falta por hacer? ¿Quién lo debe hacer?
Se ofreció a la ciudadanía hacerlo y se comprometió un plazo… plazo que se venció y es la fecha que no se cuenta con una policía preparada; la que existe aún no es capaz siquiera de respetar el debido proceso ni de realizar su labor como lo exige el actual proceso penal acusatorio. Una policía de la cual sus miembros siguen apareciendo como el eje central de delitos tanto comunes como de alto impacto.
Alguien le falló a la confianza de AMLO y por ende AMLO le está fallando al pueblo de México.
AMLO debió corregir el rumbo a tiempo y dejar en manos de otros lo que su gente no supo hacer, pero prefirió dejar las fuerzas armadas en las calles como lo hicieron gobernantes anteriores. Es decir, aplica la misma gata, solo que revolcada.
¡AMLO en materia de Seguridad sigue pateando el bote!
Las fuerzas armadas deben seguir en las calles porque allí se necesitan ahora, porque allí se necesitaron con Calderón y con Peña Nieto, porque ‘necesitamos del profesionalismo de la Marina y el Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia’, como lo ha dicho AMLO.
¿Y entonces? La pregunta no es si es correcto o no “militarizar” al país, sino para cuándo se tendrá una policía calificada.
¿Nunca señor Presidente? |