Alemania, acaba de anunciar oficialmente que ha entrado en recesión, su Producto Bruto Interno ha sufrido su mayor caída al ubicarse actualmente en menos 6.3%, la peor crisis en los últimos 70 años.
Inglaterra tiene una caída del PIB del 2% en el primer trimestre del año, pero el Banco de Inglaterra prevee una caída del 14% para fin del 2020.
España y Francia han visto desplomarse su PIB en 5.2% y 5.8 respectivamente entre enero y marzo. Expertos prevén una caída del 15% en España para fines del 2020.
La de Francia ha sido confirmada como una recesión récord en su historia. La peor desde 1958 y esperan que este 2020 llegue al 12%.
Italia no se ha quedado atrás debido al impacto del COVID-19 con un desplome de su PIB del 4.8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El FMI ha pronosticado para Italia una caída de su PIB del 9.1% para fines del 2020.
México ha sufrido una caída de su PIB del 1.6% durante el primer trimestre del 2020, la peor caída en los últimos 11 años. Sin embargo, el impacto en este indicador no es solo por el COVID-19 ya que la contracción se viene arrastrando desde los últimos cinco trimestres. La pandemia ha venido a ser algo así como el golpe de nocaut para la economía nacional.
Y si la caída del PIB en el primer trimestre fue alta, se espera que el segundo sea peor puesto que es en el periodo en que apenas se aplicaron las medidas más fuertes de confinamiento.
Es decir, a México el COVID-19 lo vino a rematar, pero ya el toro venía cayendo de muerte. A México no lo tumbó el COVID, ya estaba caído. Por eso se dice que el COVID no tumbó a México, éste ya estaba en el suelo. |