Aunque la Tasa de Letalidad ya ha sido explicada por López-Gatell y ha informado que esta tasa es relativa pues en ningún país del mundo se hacen todas las pruebas a todos los casos, lo cierto es que con la información oficial México tiene una Tasa de Letalidad de 10.7, esto es, casi 11 de cada 100 enfermos de COVID-19 fallecen.
Con referencia al número de casos por cada millón de personas, México tiene la mejor tasa dentro del top ten, pues apenas es de 616 casos por millón, mientras que los demás países tienen tasas altísimas como EEUU (5,276 / millón); España (5,027 / millón); o Bélgica (5,020 / millón).
No obstante, hay proyecciones de muertes por COVID-19 en México que son bastante alarmantes. Por ejemplo, de acuerdo a una proyección independiente a cago de un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para el 1 de septiembre México podría llegar a los 132 mil fallecimientos por COVID-19.
El modelo del científico de datos Youyang Gu estima tres escenarios: en el mejor escenario México tendría para esa fecha 37 mil muertos; en el escenario intermedio 132 mil muertos; y en el peor de los casos 212 mil muertos por COVID-19. Lo anterior de acuerdo a un artículo publicado este día en el Diario Reforma.
La cifra pronosticada por López-Gatell no se acerca, ni de lejos, a lo pronosticado en el mejor escenario de esa proyección, pues López-Gatell ha aceptado que podría haber hasta 15 muertes en México por COVID-19. |