Evalúa además la información publicada en los portales oficiales de los Gobiernos, específicamente en lo relacionado con la disponibilidad y calidad de la información presentada hasta el mes de mayo.
Así, Veracruz pasó de ser calificado en el Índice con 39.32 puntos en 2019 a 82.15 puntos en este 2020, avanzando 16 lugares en el ranking y estando por encima de la media nacional que es de 78.40 puntos.
El segundo Estado que mayor avance tuvo fue Tabasco (+11 lugares) y el tercer lugar fue Nuevo León (+6 lugares). La mejoría que presentó Veracruz es de 42.83 puntos en tan solo un año, lo que habla del compromiso y las buenas prácticas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.
En menos de dos meses, Veracruz se ha afianzado como un Estado ejemplo en el manejo de la finanzas, pues hay que recordar que recientemente también obtuvo el primer lugar en reducción de la deuda pública en cuanto a monto, con una disminución de alrededor de 3 mil millones de pesos.
El Secretario José Luis Lima Franco ha declarado en repetidas ocasiones que el saneamiento de las finanzas del Estado va en serio y que lo primero que debe hacer el Gobierno es recuperar la confianza de los ciudadanos que dejaron de creer en sus autoridades por la opacidad, el dispendio y el abuso de las administraciones del pasado.
Si se toman en cuenta los reportes de las calificadoras, el sistema de alertas de la SHCP, la reducción de la deuda y ahora el reporte de ARegional, Veracruz va recuperando terreno en confianza, brindando certeza para las inversiones con buenas prácticas de Gobierno.
No hay duda que en materia financiera, el Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez está cumpliendo, y no solo eso, sino que está dando la nota a nivel nacional.
Hoy, si se tiene que hablar de buen manejo de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, Veracruz es referente nacional.
|