Columna Política Express



El paso al Semáforo Naranja, una vacilada nacional. Actividades que reabrirán nunca cerraron


El paso al Semáforo Naranja, una vacilada nacional. Actividades que reabrirán nunca cerraron /
Redacción
2020-06-13  
12:57

La Secretaría de Salud informó que 16 estados de México pasan a naranja (nivel alto de alerta) en el semáforo epidemiológico por el COVID-19: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Yucatán, entre otros; mientras que la CDMX y el Estado de México continúan en rojo. 


Sin embargo, la CDMX ya definió que el semáforo de la SSA no le sirve y prepara el regreso a ciertas actividades y su propio cambio a color naranja a partir de este lunes. 


¿Cuál es el calendario que tiene previsto para ello? 


Lunes 15 de junio. Termina el No Circula emergente. Metro y Metrobús operan al 100%. 


Martes 16 de junio. Regresan 340 mil trabajadores de la industria manufacturera de lunes a jueves. 


Miércoles 24 de junio. Podrán operar restaurantes al 40% y hoteles al 30% de su capacidad. 


Jueves 25 de junio. Reabren centros comerciales y tiendas departamentales al 30% de su capacidad. 


 


Claudia Sheinbaum destacó que la reactivación será gradual para poder medir su impacto, “Si en estos 15 días no disminuye (los contagios) y comienza a aumentar podríamos cambiar estas decisiones que estamos tomando”, aseguró. 


No obstante, y pese a que se “reabrirán” actividades, la realidad es que en casi toda la República Mexicana el semáforo naranja es una vacilada, pues muchas de las actividades prohibidas jamás cerraron o solo torearon a la autoridad. 


No todas las plazas comerciales cerraron. Basta con darse una vuelta a cualquier colonia en cualquier ciudad para ver que negocios como barberías, estéticas, tiendas de ropa minoristas, dulcerías, restaurantes pequeños y en general un sin fin de actividades no esenciales, continúan abiertas. 


Una cosa es cierta y se le concede al Gobierno, y es que la población está al borde del colapso y ya no aguanta más el encierro. Más de un millón de trabajos formales se han perdido, miles de empresas han cerrado y no volverán a abrir, las reservas de las familias (las que tenían) se están agotando, y es necesario salir a reactivar la economía. ¿Con miedo? Sí, es inevitable, pero es necesario. 


Lo que no se entiende bien, y causa mucha confusión, es la necesidad del dichoso color naranja, en el cual casi nada cambia, pues en realidad lo que permite hacer, en su inmensa mayoría, jamás cerró. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Semáforo Naranja | Semáforo epidemiológico | covid | coronavirus |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas