Afortunadamente, los sistemáticos reportes oficiales y de empresas especializadas como Aregional de Transparencia, así como calificadoras de riesgos financieros nacionales e internacionales (HR Ratings y Moody’s entre otros) dan confianza en lo que se hace y cómo se hace actualmente al otorgarle a SEFIPLAN las mejores calificaciones bajo la batuta de José Luis Lima Franco.
Por algo será que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confía en lo que hoy se hace en SEFIPLAN.
Aun así, es de suma importancia que la información de organismos privados expertos sea reconocida y hecha oficial por parte de la principal dependencia en materia de Hacienda y Crédito Público, pero sobre todo que no se le pierda de vista.
Y qué mejor rasero que el reporte del primer trimestre del año en curso, elaborado por el Sistema de Alertas de la SHCP, del que se desprende que Veracruz avanza consolidando la tendencia en el buen manejo de las Finanzas.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones que se encuentren inscritos en el Registro Público Único, y cuya garantía son los Ingresos de Libre Disposición.
Dentro del Sistema de Alertas de la SHCP se consideran tres indicadores: 1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.
El Estado de Veracruz transita con semáforo en verde en dos de los tres indicadores: Deuda Pública y Obligaciones sobre ILD, y en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre ILD, por encima de lo que han logrado otros estados como Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila y Baja California.
Qué bueno que Veracruz se esté desprendiendo de los negros humos de la opacidad, el dispendio y las malas prácticas… como aquella mentada ‘licuadora’ que tanto daño hicieron a las finanzas del Estado y los Municipios.
|