Sin embargo, los últimos 30 días han sido vertiginosos en cuanto al crecimiento de la curva epidemiológica en Xalapa.
Para el 7 de junio los casos se habían casi triplicado y ya eran 107, mientras que también corrían la misma suerte las muertes, con 11.
No obstante, los últimos quince días han registrado un crecimiento exponencial. Para este domingo 21 de junio los casos confirmados de COVID-19 ya eran 228 y las muertes 27.
La epidemia en Xalapa lleva 91 días desde el inicio de la misma. En los primeros 61 días se dieron 37 casos y 4 muertes, y en los últimos 30 días se han dado 191 casos (6 veces más). En cuanto a los muertos la relación es mayor, puesto que en los primeros 61 días se registraron 4 muertes y en los últimos 30 días se registraron 23 muertes (7 veces más).
Apenas el pasado 7 de mayo se advertía por parte de la Secretaría de Veracruz: “A los habitantes de Xalapa, Córdoba y Orizaba, donde los contagios han sido lentos, se les exhorta a seguir acatando, como hasta ahora, las indicaciones de sana distancia y confinamiento; en contraparte, los de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica deben hacer un esfuerzo mayor y tomar las medidas con seriedad”.
Para ese entonces Xalapa era reconocida por tomar con seriedad la epidemia, ¿Ahora? ¿Qué pasó? ¿Por qué no ha habido resultados? |