¿Cuál es el tope de esta muerte sin fin? El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington presentó un nuevo pronóstico hoy.
Su cálculo anterior proyectaba 88 mil mexicanos muertos para finales de octubre, sin embargo, hoy ajustó el pronóstico y proyectó que para inicios de octubre podría haber hasta 151 mil mexicanos muertos para el 1 de octubre por COVID-19 si las medidas se relajan.
Esta institución hace unas semanas pronosticaba 23 mil mexicanos muertos para estas fechas, un pronóstico (como vemos hoy) certero.
|
Llegar a 151 mil muertos a inicios de octubre representaría que cada día morirían en México un promedio de 1,100 mexicanos por COVID-19. Estas cifras, por cierto, son ya parecidas a las que se han presentado en la última semana, en donde se ha rebasado el conteo en el corte diario, de 1 mil muertos o en cifras muy cercanas.
Las proyecciones son de acceso libre y las puede Usted encontrar en http://www.healthdata.org/. El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, señala que su modelo está diseñado para ser una herramienta de planificación para los funcionarios del gobierno que necesitan saber sobre la trayectoria probable de las muertes e infecciones por COVID-19 en su ubicación, teniendo en cuenta la movilidad, las pruebas, la densidad de población, la muerte anual por neumonía y contactos autoinformados.
Los rangos reportados por dicho instituto van desde los 79 mil muertos si toda la población utiliza mascarillas, hasta los 151 mil muertos si se relajan las medidas.
El Dr. López Gatell habría aceptado que en el peor de los casos, en el peor de los escenarios, habría hasta 60 mil muertos, sin embargo, las proyecciones del IHME dejarían muy por debajo las proyecciones más difíciles ofrecidas por Gatell. |