El oriundo de Jonuta, Tabasco, llegó a tierras veracruzanas desde la campaña política para diputado federal que Fidel Herrera Beltrán le peleó al PAN en el distrito de Boca del Río; a la postre, luego de algunos cargos de poca monta con el Tío, y antes de que le menguara el ‘pinche poder’, el cuenqueño logró hacerlo Ministro en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
Y justo cuando la campana le estaba a punto de tocar tres veces, un decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mal aplicado (en el caso de Marco Antonio Lezama Moo) estuvo a punto de quitarle su mina de oro.
El decreto del Güero Yunes señala que los ministros deben irse al cumplir los 70 abriles. Y, por qué no, las nuevas y cumplidoras autoridades del Tribunal de inmediato prepararon un sustituto y expidieron un Acuerdo desde el pasado 7 de julio para darle aire de manera forzada.
|
Pero, al fin abogado y magistrado, el Jonuteño sacó sus fierros, se amparó por el atropello y se armó la pelea. Pelea que acaba de ganar y logró que el Juez Décimo Octavo de Distrito ordenara su reinstalación con la advertencia a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, de hacerlo en menos de 24 horas –que vence precisamente mañana- so pena de presentar denuncias ante el MP de la Federación.
Sin embargo, al parecer aunque Lezama Moo vaya ganando, se sabe que no se le va a conceder seguir ganando como Scratch en el TSJ, pues en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cuyo líder es el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, no están mancos y también tienes sus cartas para jugar y cerrarle la cortina a Lezama.
La decisión del juez, nos aseguran, no es definitiva, hay más recursos legales contra la determinación del Juez, comentó a Política al Día el Coordinador de la bancada de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín. Y puso de ejemplo las determinaciones que igual tomaron jueces en los casos del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y el exmagistrado Leonardo Cruz, con quienes también había suspensiones y el Congreso emitió actos diversos. Tan son diversos que el magistrado Lezama promovió un nuevo amparo, abundó el diputado Gómez Cazarín. |