De acuerdo al corte de este miércoles 5 de agosto, Xalapa ya se encuentra en 4o lugar de contagios totales en el Estado con 1,281 casos, solo después de Veracruz Puerto (5,348), Coatzacoalcos (1,524) y Córdoba (1,415).
Sin embargo, en otro de los rubros que destaca es en el número de casos sospechosos pues aunque presenta una tercera parte de los casos de contagio de Veracruz Puerto, en cuanto a casos sospechosos tiene casi la mitad de sus números.
Veracruz Puerto presenta al día de hoy 560 casos sospechosos, mientras que Xalapa tiene 269 casos sospechosos de COVID-19.
Apenas este martes 4 se dio a conocer en los medios una circular fechada el 31 de julio de 2020 y firmada por César Isacc Bazán, director del Laboratorio Estatal de Salud Pública. En esta circular el Dr. Bazán informa que a partir del día lunes dejarían de realizar pruebas para detectar el virus Sars-Cov-2 por falta de reactivos.
A pesar de lo anterior, la Secretaría de Salud Estatal a través del mismo Laboratorio Estatal de Salud Pública garantizó la operación normal en la toma de la prueba para la determinación del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real.
Sin embargo, algo está pasando pues cuando menos la velocidad de realización de pruebas en Xalapa no es la óptima, pues si se toma en cuenta el índice de positividad, esos 269 casos sospechosos podrían traducirse en alrededor de 130 casos confirmados, lo que nos estaría llevando a casi alcanzar a los municipios de Coatzacoalcos o Córdoba.
Muchas veces se exigen “pruebas, pruebas, pruebas”, en Xalapa nos conformamos con que las que hacen, las hagan rápido. |