Para el próximo año electoral los partidos políticos tendrían un financiamiento público de más de 7,200 millones de pesos, por lo que el ahorro -de aprobarse- podría ser de hasta 3,600 millones de pesos tan solo en un año electoral.
Pero MORENA no solo va por eso, sino que también pretende reformar el Fuero Constitucional para que el Presidente de la República pueda ser enjuiciado por los delitos de corrupción, electorales y cualquier otro, como los demás ciudadanos. Pero no se emocionen todavía, pues como se sabe, la ley en México no es retroactiva y no aplicaría para los expresidentes.
Otra sería reformar el artículo 19 constitucional para incluir la extorsión como delito de prisión preventiva oficiosa.
La cuarta reforma constitucional sería facultar al Congreso de la Unión para expedir un Código Penal Nacional.
Además, hay 28 temas de Legislación Secundaria que serán atendidos en la Plenaria, entre ellos reformas a diversas leyes en materia de Fideicomisos, el Paquete Económico 2021, la ley reglamentaria en materia de consulta popular y revocación de mandato, entre otras.
Viene muy interesante el primer periodo del tercer año legislativo y por temas como el de la Reforma Electoral, seguramente saldrán chispas.
Si los partidos políticos de Veracruz lograran que sus amparos y controversias constitucionales fructifiquen, en lo Federal podría ponerse la cosa color de hormiga. |