Sí ha habido casos de COVID, es importante que lo reconozcan por parte de las autoridades… pero no han sido casos de contagios masivos.
Lo anterior es tan solo un poco de lo que dio a conocer la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, al precisar que los contagios ocurrieron durante los últimos tres meses en las instalaciones penitenciarias de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo, con un total de 35, de los cuales 15, lamentablemente, terminaron en deceso.
Con apego en el respeto a los derechos humanos de las 6 mil 468 Personas Privadas de su Libertad (PPL), cada CERESO ha facilitado videollamadas ante la suspensión de las visitas familiares; al tiempo de impartir cursos de Psicología y Trabajo Social a custodios y empleados administrativos, con el fin de que brinden un trato digno y estén preparados cuando se retome la actividad normal.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cuidar la salud de la población penitenciaria y no se limitarán recursos en cuanto a las medidas de prevención necesarias”, señaló Peña Galaviz, con la convicción de seguir buscando los mecanismos que garanticen la comunicación entre internos y sus seres queridos. |