El siempre ameno y distinguido periodista Salvador Muñoz, con su muy característico estilo de comunicar, nos hace este día una buena relación de presidentes municipales que intentan perpetuarse en el poder a través de afines al más viejo estilo del Poder Despótico o de las Monarquías sexenales, no hay, al parecer, ubre suficiente para ellos.
En su columna “Familiares con olor a candidato”, Chava nos comenta algunos paradigmáticos casos que son dignos de estudio. Por ejemplo:
- Xico, que lo encabeza Gloria Galván Orduña, quien llega a la presidencia municipal bajo las siglas del PRI. Para nadie es un secreto que “Doña Moles” impulsa desde la alcaldía a su hija, Carolina Galván, al frente del DIF municipal en estos momentos, para alcanzar la candidatura por la presidencia municipal.
|
- Cosautlán, en manos del PAN y de la esposa de Everardo Soto Matla, Alicia Valdivia Vargas, quien enfila a su primo-hermano Antonio Valdivia Huerta para alcanzar la candidatura por la alcaldía o si se descuidan, hasta su hermana Mariel Midori Valdivia Vargas.
- Teocelo, donde está convaleciente por Covid-19 Mario Chama, que llegó por la vía del PES, enfila a su hija Mara Chama Villa.
- Rafael Lucio, de la alianza PAN-PRD, José Allan Libreros Alba, se cuenta que Leonel Libreros Mendoza quiere repetir en el cargo… Leonel es padre del alcalde y antecesor en el cargo… sí, quiere volver a repetir.
- San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio gobernado por el PRI en manos de David Ángeles Aguirre, ven a la madre de éste, Rosario Aguirre, como la propuesta para la candidatura.
- Ayuahualulco, municipio gobernado por el PRI y Filiberto Morales Rosas, todo indica que le toca turno a Rogelio, sí, hermano del alcalde.
- Banderilla, municipio panista de Juan Manuel Rivera, sí, se habla de la presidenta del DIF, Edna Catalina Godoy.
Pero Salvador Muñoz no solo comenta estos casos, sino también otros más. Mejor no le contamos todo y lo invitamos a leer la columna completa de Chava Muñoz aquí. |