A principios de julio de este año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presumió la creación de una comisión técnica para identificar la mortalidad no observable ligada al SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19.
Desde esas fechas comentó: "Instalamos desde hace varias semanas una comisión técnica que específicamente esta revisando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable. La conforman personas expertas en distintos campos, en infectología, en epidemiología, con experiencia en sistemas de salud, en análisis de datos, estadística, matemáticas”. Precisó que los miembros de la comisión son funcionarios de la Ciudad de México y federales, de los institutos nacionales de salud y de unidades centrales, como El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Lo anterior, porque desde el inicio de la epidemia en México existieron discrepancias entre las cifras oficiales reconocidas como muertos por COVID-19 y las cifras que arrojaban las actas de defunción.
|
En entrevista para BBC Mundo a inicios de julio, Gatell incluso afirmó que habría resultados pronto: “estamos muy próximos a presentar los resultados del exceso de mortalidad. Muy pronto en Ciudad de México, y después lo que está haciendo un grupo de trabajo nacional, estado por estado”.
Sin embargo, han pasado las semanas, los meses, y ni quien se acuerde de la dichosa Comisión ni quien presione para conocer los resultados. Y, obviamente, en la Federación no es un tema que los apure ni los acongoje, por lo que nos pasaremos las Fiestas Patrias sin saber cuántos no podrán gritar jamás Viva México a causa del COVID.
¿A cuánto ascienden esas muertes no observables por COVID? Imposible saberlo. El propio López-Gatell a inicios de julio afirmaba “Si me dicen que es ocho veces, diría que puede ser. Si me dicen que 0,5 veces, diría que puede ser. No quisiera especular sobre cuál es la cifra real de las muertes existentes respecto a las registradas para la vigilancia epidemiológica. Si me dicen que la de México es 2,5 o 3 veces más, digo que es probable”.
A estas alturas cualquier cantidad puede ser posible. Si Usted piensa que no son 71 mil muertos, sino en realidad medio millón, o 200 mil, o 100 muertos por COVID-19, cualquier escenario “es probable” como diría Gatell.
Lo malo no es que aún no lo sepamos, sino que en una de esas, jamás lo sabremos.
|