No puedo evitar creer en la Ley y sólo en la Ley. La Ley define que cuando se cometen delitos, tienen que investigarse, procesarse y, eventualmente, castigarse. El Ministerio Público representa al "pueblo", a la "gente" (por eso, por ejemplo, en los EEUU los procesos son "The People vs. x"). En México, cada vez que se decide procesar penalmente a alguien que probablemente cometió un delito, previamente se le preguntó al "pueblo": se llama "Ministerio Público" que por eso se le denomina la "Representación Social".
Hacer una consulta como la que impulsa el Gobierno Federal ahora mismo es, por tanto y a mi juicio, una redundancia.
Pero, además, el Ministerio Público es un órgano técnico especializado en temas de Derecho que actúa (por mandato de ley) de buena fe. Por ende, tiene que aplicar lo que, ahora, se llaman "criterios de oportunidad" y responder preguntas clave que se vuelven condición para la prosecución de delitos: ¿la acción penal está o no prescrita?... por ejemplo.
Yo no dudo que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña hayan cometido delitos en los años en que tuvieron el poder. No estoy seguro de qué delitos pudiesen haber sido, ni de las circunstancias exactas de tiempo, modo y lugar de su comisión. Decir genéricamente que "robaron", que "asesinaron", que "traicionaron a la Patria", que "vendieron a México", etcétera (aclaro: nada de lo que se les imputa lo dudo), puede servir para la retórica, para el discurso, pero no para un proceso sancionador (de cualquier naturaleza) regulado por las normas.
Creo, también, que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, recibieron ya el castigo más severo que puede existir: el de la Historia. No digo que no hubiesen merecido terminar sus vidas encadenados en San Juan de Ulúa. Dudo, empero, que legalmente sea viable.
Nota: El criminal más vil que tuvo México (al menos en la primera mitad del siglo XX), Victoriano Huerta, murió -podríamos decir- en la pacífica impunidad, de cirrosis, en El Paso, TX. Nunca se paró frente a un juez penal para responder por sus atrocidades, nunca pagó con cárcel por los cobardes asesinatos de Madero, Pino Suárez y Belisario Domínguez. Su nombre, sin embargo, fue execrado, en el más amplio sentido que tiene el verbo, y se volvió sinónimo de traición y felonía.
No tengo claro, tampoco, a qué juicio se refiere esa "consulta". Leo en los letreros que se colocan en los módulos de recepción de firmas, indistintamente, "juicio" (a secas) y "juicio político"...y no son lo mismo.
Lo que sí tengo claro es que si la Representación Social (federal o de alguna entidad federativa), tiene noticia (por cualquier medio) de un delito, es su obligación ineludible indagarlo exhaustivamente, iniciar carpetas de investigación, hacer tantas y cuantas diligencias deba ejecutar hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos, determinar si es conducente o no incoar un proceso penal y, eventualmente, pedirle a un juez que juzgue y sancione a los probables infractores. Y eso lo debe hacer con o sin consultas.
No nos están preguntando ahora mismo a los mexicanos si queremos que se enjuicie a ex presidentes. Nos están preguntando si los odiamos. Y esa, sin duda, es una pregunta retórica: sí, claro...no los queremos, los maldecimos. Se trata, entonces, en realidad de una pregunta inductiva que va más allá de su aparente inocencia o de su simulado cariz democrático.
La pregunta en realidad es "¿Verdad que si usted odia (porque odia) a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, bajo ninguna circunstancia, a menos que esté usted loco (o sea conservador y fifí que es lo mismo), nunca jamás volvería a votar por los partidos políticos que los postularon?"
Innecesario, por donde se vea, al menos en lo que a mi toca: sí, odio a los ex presidentes; sí, por supuesto que creo que debieron haber ido a la cárcel porque cometieron crímenes; sí, también creo que en México ha habido (y sigue habiendo) impunidad; no, no creo que algún ex presidente vaya a estar tras las rejas; no, no pienso votar por el PRI o por el PAN... es más, chance ni vaya a que me embarren el dedo con el ácido ese que usan tras votar y que llaman "tinta".
Así de encabronado estoy”.
|