Columna Política Express



La banca se pone guapa y ofrece reestructuras, bajas en tasas de interés y plazos de gracia.

Aunque ya tengas algún diferimiento anterior.

Bancos anuncian nuevos mecanismos para sus clientes /
Redacción
2020-09-18  
09:06

Aun no se le ve el fin a la pesadilla de la pandemia más fuerte de la época contemporánea y por lo tanto no se pueden saber aún las consecuencias económicas, sociales ni políticas que al final del túnel podrá tener en el país.


Uno de los casos más trágicos para la economía familiar y para las empresas que negocian con el dinero es la falta de certidumbre de en qué va a parar todo. Es por ello que por ejemplo los bancos estén pensando en cómo amarrar a sus clientes con nuevos documentos legales para evitar simulaciones en sus estados financieros que de pronto a ellos también los lleve a la quiebra.


Pues al final de todo, más les vale renovar deudas que esperar a que les paguen estando la economía como está.


Debe ser por ello que la Asociación de Bancos de México adelantó una segunda etapa del Plan de Reestructuración de Créditos bancarios se contemplan diversas opciones de beneficio para deudores, como el pago periódico de los préstamos, reducción en la tasa de interés, plazos mayores, así como periodos de gracia en el pago de capital, pagando solo los intereses, a diferencia de los programas de diferimiento propuestos a inicios de la pandemia.


En conferencia virtual, Alejandro Diego Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM, indicó que los usuarios ya pueden contactar a su institución bancaria para que los asesoren y obtengan la reestructura que más les convenga.
‘Cada banco ya tiene el set de reestructuras, les recomendaría que ya, si tienes remas de desempleo, de baja de ingresos, o si eres una Pyme que ha tenido el problema de retorno a tu actividad ya llamen desde ahora’, sugirió el banquero.


Entre las opciones para reestructurar los préstamos bancarios están la reducción de tasas de interés, o en caso de que el cliente no cuente con la suficiente liquidez para hacer frente a sus compromisos crediticios, también pueden solicitar un periodo de gracia, siempre teniendo en cuenta el pago de intereses.


El banquero dijo que el plazo de reestructura dependerá del tipo de producto que el cliente solicitó con su banco. ‘Obviamente en un crédito hipotecario te puedes ir probablemente hasta 20 0 25 años, depende del banco, cada banco tiene sus producto, pero, por ejemplo, en las tarjetas de crédito se están viendo opciones de hasta 60 o 70 meses de poder pagarlas, estamos hablando de ya casi más de 5 años, abundó.


En los próximos días, la ABM dará a conocer más lineamientos sobre las reestructuras que se ofertarán en los bancos, pero Cecchi anticipó que se está planteando la posibilidad de que los usuarios de la banca comercial puedan consolidar todas sus deudas en la reestructura.


Indicó, finalmente Cecchi que, tanto personas físicas como morales y Pymes podrán adherirse a esta segunda etapa del plan de reestructura, sin importar que ya hayan sido parte de programas de diferimiento anteriores.  


Al final de cuentas, estas medidas solo servirán para aminorar la incertidumbre de los deudores por no poder pagar sus deudas y verlas cómo crecen y crecen los intereses moratorios sin poder hacer nada y sobre todo ante la incertidumbre de perder en cualquier momento sus propiedades hipotecadas o ni siquiera poder contar más adelante con créditos revolventes que le puedan dar liquidez para poder recomenzar.

Con información de El Financiero.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Bancos | reestructuras | Política | Veracruz |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas