Sin embargo, de los tres pesos pesados que quedaron, fue Porfirio Muñoz Ledo, el veterano de mil batallas expresidente del CEN del PRI y expresidente del CEN del PRD y que va por su tercer presidencia en diferentes partidos políticos nacionales le sacó una ventaja de 2 a 1 a Delgado, actual coordinador morenista en la Cámara Baja y el gran favorito en la previa y rumbo a las encuestas decisivas, informó este miércoles el INE (Instituto Nacional Electoral), encargado del proceso.
Porfirio de casi 90 años consiguió el apoyo del 41.7% de los encuestados, por encima del 27.1% de su colega en San Lázaro Mario Delgado. Las personas fueron cuestionadas de forma nacional y abierta, en tres encuestas espejo realizadas por tres encuestadoras. Más de 2,000 encuestas fueron realizadas para la presidencia y más de 2,000 para la secretaría general.
Por su parte Polevnsky, se coló a la final gracias a la política de paridad de género y no por los resultados de las llamadas “encuestas de reconocimiento” que se realizaron para obtener a los finalistas.
Ahora los que quedaron fuera de la contienda podrán inclinar la balanza en favor de cualquiera de los tres que quedaron para la encuesta final. Aunque Polevnsky si aglutina el voto femenino podría ganar finalmente la presidencia.
El INE también informó que de acuerdo a las reglas de equidad de género, Si la presidencia la gana un hombre la secretaría será para una mujer, y viceversa.
|