Resulta que si bien la aplicación de la Consulta ha sido aprobada por la Corte, aún queda por definir la fecha en que se deberá aplicar, pues la Constitución señala el uno de agosto como fecha en que se deben aplicar las consultas ciudadanas, pero la Ley en materia electoral dice que esta Consulta Ciudadana debe ir en la boleta electoral, lo que sería el próximo 6 de junio del 2021.
Es claro que AMLO y Morena querrán que se aplique conforme a la Ley electoral y la oposición conforme a la Constitución para descontaminar la elección intermedia con el tema del enjuiciamiento a los expresidentes.
Lo anterior hará que la Corte de nuevo tenga que meter su cuchara en el tema y es claro que como Constitución mata Ley, su decisión tendría que ir en contra de los deseos políticos del Presidente... y es ahí donde -según los abogados de la capital del país- se estará dando la ‘venganza de Moctezuma’. A menos, claro, que ya de una vez por todas se descaren y le sirvan en charola de plata a AMLO las almas y voluntades de los Ministros.
Y claro, como los abogados de la capital fueron invitados a Veracruz no queda más que enviarles el menú completo con huevos tirados, café lecheros y banderillas. |