En la entrevista que sostuvo la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz en el programa de TvMás “8 columnas” conducido por Ramsés Yunes Zorrilla y Mario Lozano Carbonell, se revelaron aspectos importantes de hacia dónde quiere llevar la Magistrada al sistema de justicia de Veracruz.
A pregunta expresa de Atticuss Licona, quien participó también en la entrevista, la Magistrada Romero Cruz comentó hacia dónde quiere llevar el modo de contratación y nombramiento de los jueces, puesto que en la actualidad se les contrata de manera mensual, a algunos por uno, dos o tres meses, sin que existan lineamientos claros de esta diferenciación y, sobre todo, afectando la estabilidad laboral de los jueces que pueden verse tentados a caer en actos de corrupción al no contar con una estabilidad que les permita desarrollarse adecuadamente.
Al respecto, la Magistrada Presidente recordó que anteriormente los jueces eran “titulares, era difícil que nos corrieran, teníamos una seguridad laboral, pero vienen unos cambios y me encuentro que se dan contratos por tres meses, y terminan y otros tres meses, pero es algo que yo también tengo en mi mente hacer. Tenemos que evaluarlos a los jueces y, como les decía, tenemos jueces muy buenos, horados, preparados jurídicamente hablando, muy buenos jueces, pero no hay seguridad laboral”.
|
Comentó que ella misma fue objeto de este tipo de vulneraciones y a pesar de haber sido juez titular, también la quisieron separar después de más de 40 años de servicio, por lo que tuvo que promover un amparo.
“Hay mucha incertidumbre. Yo sí quisiera trabajar en ese tema, yo sí lo quiero hacer porque yo lo viví, pues también me quitaron cuando cumplí los 65 años. Tenemos que hacer algo en favor de estos jueces, de los jueces que están trabajando y que están poniendo en alto al Poder Judicial. Eso es lo que yo quiero, que se les dé nombramientos como jueces titulares, o basificación, como lo quieran ver”.
Así que si la voluntad política alcanza y las resistencias al cambio se derrumban, se prevé una mejoría en la estabilidad laboral en el Poder Judicial de Veracruz, pues podrían tenerse jueces basificados, pero también jueces “evaluados”, pues lo uno vendría con lo otro.
Enhorabuena para el Poder Judicial, que al parecer está siendo dirigido por una Magistrada Presidente con sentido humano y social. |