Especialmente durante las fiestas decembrinas dijo AMLO, ya que el aumento de contagios COVID-19 ha tomado fuerza y en los últimos días a niveles de records desde que inició la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Ciudad de México tiene 219 mil 465 positivos acumulados por COVID-19, con 3 MIL 900 hospitalizaciones para el corte de ayer y 900 intubados.
‘Es preocupante que en la CDMX se estén llenando tan rápido los hospitales’ informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital mexicana.
|
En la ‘mañanera’ de hoy desde Palacio Nacional, por primera vez desde que empezó la pandemia el jefe del Ejecutivo pidió “de manera respetuosa” a la población no relajar las medidas sanitarias.
“La pandemia sigue dañando, causando estragos, y mientras no tengamos la vacuna, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos, el gobierno que encabezo no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas, como el toque de queda”, dijo el presidente.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, de manera conservadora, ha explicado en entrevistas que la capital cuenta con el 56% de capacidad hospitalaria, pero la preocupación es que está avanzando la ocupación, aunque aún se tiene capacidad se están llenando rápido los hospitales. Pero la verdad es que muchos son los casos se presentan ante en los noticieros de radio y televisión en los que enfermos acuden a los centros de salud del IMSS, ISSSTE y cualquiera de los demás hospitales y ya no los quieren recibir por estar saturados.
La secretaria recalcó que el gobierno de la CDMX está haciendo un conjunto de medidas para tratar de reducir los contagios, pero hay que apegarse a la responsabilidad, solidaridad y acompañamiento de la personas.
Cabe destacar que mientras la Jefa de Gobierno de la CDMX pone el cubrebocas como una de las medidas más importantes en sus discursos, y Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos pide a los norteamericanos el uso de cubrebocas durante los primeros 100 días de su gobierno, el presidente mexicano no le da la misma importancia y ni siquiera la menciona en su decálogo que presentó esta mañana como medidas para prevenir los contagios.
|