Será el próximo año, después de las elecciones, cuando se realice la Convención Nacional Hacendaria y en ella se revisará el actual Pacto Fiscal para ver en qué se puede mejorar.
Por fin, después de muchos estiras y aflojes (sobre todo mediáticos) se logró un consenso de que es tiempo que se revise la Ley de Coordinación Fiscal.
“Todos los estados mostraron una buena disposición para trabajar, para coordinarnos. Creemos que podemos tener una propuesta pasando las elecciones que sea benéfica y en la que todos estemos de acuerdo”, apuntó Lima Franco.
Informó también que en las próximas semanas se instalarán mesas de trabajo, integradas por los secretarios de Finanzas estatales, para comenzar a elaborar propuestas; por lo mismo, adelantó que Veracruz se centrará en que se siga tomando el “factor población” en la fórmula de distribución de recursos federales.
Finalmente, lo importante para Veracruz es que la fórmula de distribución no nos afecte, pues hay otras entidades que buscan que se ponderen otros factores con más peso como el PIB en cada Estado y lo que representan en la economía nacional.
Sin embargo “se deben encontrar los mecanismos para tener una distribución de la riqueza más justa, teniendo presente que nuestra región aporta en mucho a los ingresos por las actividades del sector energético”, acotó Lima Franco.
Lo importante es que se defienda en las mesas de trabajo al Estado y que no se deje de combatir con el nuevo pacto fiscal, a la pobreza que priva en el sur-sureste el país, región históricamente olvidada por los gobiernos anteriores. |