1.- El Semáforo en Verde que determinó la Secretaría de Salud Federal no coincide con el regional de Veracruz, ya que aquí hay aún 36 municipios en color Naranja y la mayoría se localiza en las áreas urbanas más pobladas del Estado.
2.- Cierto, el Semáforo Epidemiológico Federal ubica a Veracruz en el color Verde, sin embargo, al momento de determinarlo se encontraba a solo un punto del color amarillo, es decir, no era como para cantar victoria.
3.- Veracruz es el Estado en el que menos pruebas para detectar el Covid-19 se han realizado, por lo que incluso el color naranja regional no es de por sí de lo más confiable.
4.- El número de fallecidos en Veracruz por causa del Covid-19 es de los más altos del país; solo superado por el Estado de México y la Ciudad de México.
5.- El Semáforo Epidemiológico Nacional no coincide con el Regional y por lo tanto nadie va a exponer a sus hijos, niños y jóvenes a que se contagien o lleven el virus de regreso a casa.
En Veracruz no existe la percepción social que dé confianza de un regreso a clases en enero.
El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, debería tener más cuidado y ser más responsable con sus declaraciones.
La declaración inoportuna y precipitada de Moctezuma y de otras autoridades de Salud, han causado un relajamiento en la población que podría traer como consecuencias más contagios y casos que lamentar.
Es claro que Moctezuma Barragán sigue la línea de su exjefe Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca, quien desde un principio ha mostrado un desprecio por la vida humana. |