Columna Política Express



Anuncio precipitado e irresponsable de Moctezuma Barragán causó molestia, risas y rechazo de los veracruzanos.

No hay la confianza para regresar a presenciales

Indignación en Veracruz por declaración de Moctezuma /
Redacción
2020-12-10  
11:34

De precipitado e irresponsable se ha considerado en Veracruz el anuncio hecho por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, de que estados en color Verde en el Semáforo Epidemiológico regresarían a clases presenciales en el mes de enero del 2021. 


En primer lugar fue la población la que puso el grito en el cielo por las ‘precipitadas’ declaraciones del titular de la SEP; luego fueron la mayoría de los sindicatos estatales magisteriales; y hasta el titular de la SEV en Veracruz, Zenyazen Escobar García, respondió con un lacónico pero significativo ‘En Veracruz no hay prisa por regresar a clases presenciales pese a semáforo verde’. 


Y a todos los que han protestado -y lo debería de tomar muy en cuenta Esteban Moctezuma Barragán- no les falta razón.


1.- El Semáforo en Verde que determinó la Secretaría de Salud Federal no coincide con el regional de Veracruz, ya que aquí hay aún 36 municipios en color Naranja y la mayoría se localiza en las áreas urbanas más pobladas del Estado. 


2.- Cierto, el Semáforo Epidemiológico Federal ubica a Veracruz en el color Verde, sin embargo, al momento de determinarlo se encontraba a solo un punto del color amarillo, es decir, no era como para cantar victoria. 


3.- Veracruz es el Estado en el que menos pruebas para detectar el Covid-19 se han realizado, por lo que incluso el color naranja regional no es de por sí de lo más confiable. 


4.- El número de fallecidos en Veracruz por causa del Covid-19 es de los más altos del país; solo superado por el Estado de México y la Ciudad de México. 


5.- El Semáforo Epidemiológico Nacional no coincide con el Regional y por lo tanto nadie va a exponer a sus hijos, niños y jóvenes a que se contagien o lleven el virus de regreso a casa. 


En Veracruz no existe la percepción social que dé confianza de un regreso a clases en enero. 


El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, debería tener más cuidado y ser más responsable con sus declaraciones. 


La declaración inoportuna y precipitada de Moctezuma y de otras autoridades de Salud, han causado un relajamiento en la población que podría traer como consecuencias más contagios y casos que lamentar. 


Es claro que Moctezuma Barragán sigue la línea de su exjefe Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca, quien desde un principio ha mostrado un desprecio por la vida humana. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: SEP | Moctezuma | Veracruz | Política |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas