Sobre todo cuando esa evaluación proviene de entidades internacionales la confianza crece y se reproduce hasta el nivel de las calificaciones que recibe como la envidiable mxBBB por ser una de las más altas, que recientemente dio a Veracruz la calificadora Standard & Poors Global Ratings.
Lo anterior no sucedía en Veracruz en gobiernos anteriores, en los que incluso las finanzas estatales eran consideradas un caos hasta el gobierno actual de Cuitláhuac García Jiménez y el titular de SEFIPLAN José Luis Lima Franco pusieron un alto al dispendio y las malas prácticas financieras.
Como resultado de ello y las muy buenas calificaciones internacionales que Veracruz ha recibido fue posible que el Instituto de Pensiones (IPE) pudiera concretar con su reserva técnica una ventajosa inversión en beneficio de sus jubilados.
El monto ha sido de mil 508 millones de pesos a plazo fijo –inversión segura- que le producirá al IPE rendimiento del 6.25% que es una tasa preferencial otorgada así por el nivel de confianza que tienen las finanzas de Veracruz; ya que la tasa media del mercado para este tipo de inversiones es del 4.25% -dos puntos porcentuales arriba-.
Este tipo de inversiones están consideradas entre las estrategias legales de capitalización de la reserva que tiene el IPE, por lo que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le dio todo su apoyo con el fin de rescatar al IPE de sus debilidades financieras y dar confianza a los jubilados en cuanto a tener un retiro digno. |