Vaya que la Secretaría de Finanzas inició el 2021 con buenas noticias, y es que en SEFIPLAN se sigue trabajando duro, eso sí, con todas las medidas de prevención por el coronavirus.
La pandemia afectó a todos los Estados, incluyendo a Veracruz, lo que derivó en que el Presupuesto 2021 fuera menor con respecto al 2020. Sin embargo, con buenas gestiones e imaginación, se han logrado cosas buenas.
Por ejemplo, Lima Franco logró que la Federación adelante el 25% de los recursos que corresponden a la entidad. Lo anterior significa que se recibirán 1,100 millones de pesos adelantados del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y 698 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Son casi 2 mil millones de pesos con los que se invertirá en agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado, urbanización, carreteras, caminos, puentes, infraestructura básica de salud, rehabilitación, mejoramiento y equipamiento de hospitales. Lo anterior no se hubiera logrado con la disminución del presupuesto 2021, por lo que las medidas de austeridad tomadas por SEFIPLAN seguramente derivarán en que en los próximos años no se sienta la disminución.
|
Por otra parte, es destacable también que Veracruz tiene importantes pasivos con el SAT. Esto es algo que se viene arrastrando desde hace muchos años, desde que Javier Duarte dejó de enterar los impuestos a la Federación y con Yunes Linares olímpicamente se dejó crecer el pasivo.
En total son alrededor de 16 mil millones de pesos que debe el Gobierno del Estado, más los adeudos que tienen otras entidades autónomas y municipios.
De esos 16 mil millones de pasivos, Lima Franco comentó que se pagarían alrededor de 11 mil millones de pesos.
Aseguró que para pagar se utilizará el esquema de los créditos fiscales, lo que se traduce en utilizar la imaginación y los mecanismos legales para cumplir con las obligaciones… cosa que los anteriores gobiernos no quisieron hacer.
Así, Lima Franco y SEFIPLAN comienzan bien el año, con participaciones adelantadas y utilizando esquemas financieros para cumplir sus pasivos. Por donde se le vea, ¡Bien!
|