Por la cantidad de vacunas que México contrató, las vacunas rusas Sputnik V serán las más usadas entre los mexicanos.
Y como para que se vayan disipando las dudas de su efectividad, por fin se publicaron en una revista científica de prestigio los resultados de sus pruebas en fase 3.
De acuerdo a la revista The Lancet, la vacuna rusa Sputnik V se probó en fase 3 en cerca de 20,000 participantes, y los resultados de la misma la vacuna habría tenido una efectividad del 91.6%, en términos generales, contra la sintomatología del COVID-19. Además, que no se apreciaron serias complicaciones asociadas a la vacuna. Además, en mayores de 60 años la vacuna habría demostrado una efectividad del 91.8%, lo que es una buena noticia pues a este grupo de edad sería al primero que se le estaría aplicando en México.
|
Se espera por otra parte que la COFEPRIS emita la autorización de la vacuna en las próximas horas, lo anterior luego de que López-Gatell confirmara que el Consejo de Moléculas Nuevas ya habría tenido el expediente de la Sputnik de manera informal luego de su viaje a Argentina, de donde habría traído el mencionado documento. De ese primer contacto informal, Gatell asegura que habría una autorización informal y que estarían por tanto esperando que sesionara el Consejo de manera formal para que ahora sí, oficialmente, se autorice la vacuna.
Lo anterior son buenas noticias, pues viene a dar tranquilidad a la sociedad mexicana, y aunque aún le faltan varios reconocimientos a la vacuna Rusa, va por buen camino.
|