Para la diputación federal el gallo de la coalición es el actual alcalde Mariano Romero González (PRD); para la alcaldía el bueno es Octavio Tremari Gaya; y donde puede torcer toda la puerca el rabo es en la candidatura a la diputación local, que es la que los priístas esperan poder rescatar en las negociaciones. Aquí, para la local, los suspirantes son la exdiputado Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), y los perredistas Salomón García y Fernando Collazo.
Hay voces que incluso estiman que la coalición podría romperse si no hay condiciones de equidad y sobre todo de peso específico de cada partido político.
Por parte de MORENA, el único que parece estar cincho es el aspirante a la alcaldía, el diputado local Eric Domínguez Vázquez. De allí en fuera, para la diputación local y federal, todavía no hay prospectos definidos pues ya es sabido que en MORENA se han inscrito decenas de aspirantes para cada cargo y poco a poco los irán filtrando.
En la región, por cierto, otros municipios donde la cosa se pone difícil es en Espinal. Allí, el Dr. José Guadalupe García Pérez se estaría viendo las caras con Daniel Pérez Pacheco, por cierto, este último es el actual suplente del diputado Eric Domínguez, por lo que de la nominación final de uno depende la del otro.
En otro municipio de la región, Filomeno Mata, las cosas tampoco están tan fáciles para nadie. Allí, Movimiento Ciudadano podría dar el campanazo con Miguel Jerónimo Vega; pero los demás aspirantes no están dormidos, y se apuntan también como fuertes aspirantes José Jerónimo García del PT; Guadalupe Santiago Ventura del PAN, mientras que -clásico- los de MORENA aún no definen.
Así las cosas en la región papanteca, en donde la grilla es de todos los días y si no se ponen las pilas, Morena podría ganarles el mandado. |