El Senador señala que “con la aprobación de las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al Poder Judicial, que impusiste al Congreso, creaste mecanismos “legales” para colocar tu voluntad por encima de la ley, para intimidar, controlar o castigar a quien piense distinto a ti y a quienes tienen la obligación de impartir la justicia en México”.
Y es que Dante señaló la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva lo que le concede “al ministerio público, y al poder en turno, una desproporcionada y perturbadora potestad para coartar el derecho a la libertad y pisotear la presunción de inocencia”.
Señaló que las implicaciones de dicha reforma son “devastadoras”, pues indica Dante que con lo anterior se pueden generar vendettas o intimidaciones a quienes se le opusieron o agraviaron en el pasado, o incluso para obligar a renunciar a gobernadores, alcaldes, magistrados o Ministros de la Suprema Corte.
En síntesis, Dante Delgado advierte la enorme discrecionalidad en el ejercicio de la Ley que se le está otorgando al Poder Judicial, lo que podría ser, de hecho, un grave riesgo a los derechos humanos y la libertad de la que tanto se ufanan los mexicanos.
|