Todos los artículos de la Ley fueron impugnados, por lo que tendrán que ser discutidos en lo particular en las Comisiones aunque a como se ve, pasarán. Mientras tanto, se aprobó en lo general.
AMLO envió la iniciativa a la Cámara y pidió a los diputados que “actúen pensando en el pueblo y no en las empresas”, argumentando también que con esto se garantizarían precios justos a las empresas.
La intención de la reforma es “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad y poner “orden” en el sistema eléctrico nacional.
En la iniciativa, entre otros puntos, se plantea cambiar el esquema con el cual la energía eléctrica que se usa en el país se compra por medio de subastas, en las que se elige la mejor oferta, la opción más barata. En esas subastas, desde la reforma energética de 2013, participan generadores privados, e incluso puede hacerlo la propia CFE.
Lo que se quiere cambiar es que la CFE ya no esté obligada a comprar por medio de subastas la electricidad que luego ‘vende’ o hace llegar a los consumidores. |