En entrevista para el 97.7 de FM otorgada a Atticuss Licona, el vocal ejecutivo del INE Veracruz confirmó, entre otras cosas que los candidatos a puestos de elección popular no pierden sus derechos electorales solo por estar señalados de violencias, agresiones o abusos contra la mujer, sino que se necesita que exista una SENTENCIA EN FIRME para que ello suceda.
De todos los candidatos que actualmente participan en la contienda electoral, Josué Cervantes confirmó que ninguno se encuentra en este supuesto.
Por otra parte, con respecto a los candidatos a diputados federales, que por primera ocasión pueden buscar una reelección, afirmó que aunque la Ley no lo dejó en claro, por determinación del Consejo General del INE, estos no necesitaban separarse del cargo ni pedir licencia. Sin embargo, para garantizar la equidad de la contienda, se estableció que no podrían seguir accediendo a los recursos públicos que utilizan en las partidas de las Cámaras.
|
Por otra parte, Política al Día sondeó con diferentes actores electorales con respecto a qué pasaría si algún candidato, por ejemplo, considerado a un puesto de elección popular estuviera en prisión preventiva pero sin estar con sentencia en firma, si aún así no pierde sus derechos y podría ser electo, por ejemplo como diputado plurinominal.
Al respecto, Josué Cervantes se excusó de contestar pues pidió no pronunciarse sobre algún caso en particular, porque podría implicar prejuzgar sobre casos pendientes de resolver. No obstante, otros actores electorales consideraron que sí podrían llegar a ser considerados como diputados plurinominales pues todavía no habría sentencia en firme y por lo tanto no pierden derechos. Aunque lo interesante sería saber cómo le harían para tomar protesta encontrándose en prisión preventiva, como es el caso de Rogelio “N”.
|