Al filo de la madrugada de este viernes al ser clausurados los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones, el bloque opositor en el Senado de la República logró doblar a Ricardo Monreal y sus Morenos y le arrebataron la mayoría en la Comisión Permanente que iniciará actividades el próximo martes 4 de mayo.
El bloque opositor que ahora sí funcionó como tal en el Senado le aplicó el mazo al mayoritario de Morena y le impidió que se alzara con la mayoría en la Comisión permanente. Morena necesitaba nueve lugares y solo consiguió 8.
Por lo que la Comisión Permanente que se instalará el próximo martes quedará de la siguiente manera:
|
Senadores de MORENA Eduardo Ramírez Aguilar, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernandez, Nancy Guadalupe Sánchez y José Ramón Enríquez.
Del PAN: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda y Jesús Horacio González;
PRI, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve.
MC, Dante Delgado.
PVEM, Rogelio Zamora,
PT, Miguel Ángel Lucero,
PES, Elvia Marcela Mora y
PRD, Miguel Ángel Mancera.
El propósito del bloque opositor PAN-PRI-PRD fue sin duda evitar que desde la Permanente Morena convocara a periodos extraordinarios a su gusto.
La importancia política de impedir que MORENA tenga la mayoría en la Permanente es que ahí se define la agenda legislativa. Así, impedirán que el Presidente pueda cumplir sus amenazas de desaparecer el INE y otros organismos autónomos. El pronunciamiento de Porfirio Muñoz Ledo de formar un frente defensor de la Constitución y los organismos autónomos alertó a la oposición que de inmediato se puso las pilas. Con ello el movimiento anunciado por Porfirio inició con el pie derecho y lo convierten en un paladin de la democracia. La jugada en el bloque aseguran que fue de Julen Rementería y será histórica. Falta ahora lo que hará el otro senador veracruzano en la Permanente ya que Dante Delgado trae en su portafolio varios temas calientes y fue él quien operó el sentido del voto del bloque opositor. Los MORENOS no han sido políticos sino activistas sociales lo que de plano en esta ocasión los hizo quedar mal con el Presidente. ¿O se vendieron? |