La representante del COPIPEV, Dolores Martínez Amilca, explicó que la UMA hoy tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el Salario Mínimo se cotiza en 141.70 pesos, por lo que cada pensionado pierde 52.08 pesos a la hora de que se le calcule su pensión.
La pregunta es ¿Y los sindicatos dónde están? ¿Qué hacen al respecto?
Quizá parezca una pretensión infantil pero no lo es, ya que no se le ve futuro puesto que la protesta ha sido desde febrero pasado desorganizada y muy tibia.
La ley es ambigua e injusta, dijo Martínez Amilca, porque los trabajadores activos cotizan sus cuotas con base en los Salarios Mínimos para el fondo de su pensión, y cuando la reciban se la calcularán con base en las UMA’s, lo que representa un duro golpe a su poder adquisitivo.
Además, y por si lo anterior fuera poco, a los pensionados del ISSSTE se les ha dictaminado un tope máximo a su pensión de 10 UMAS, es decir, 26 mil pesos al mes, mientras que si les calcularan la pensión mensual con el SM les tocarían 45 mil pesos.
La diferencia es brutal y cada año se irá ensanchando pues el crecimiento de las UMAS no es ni siquiera parecido con el de los Salarios Mínimos.
(Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay) |